EFECTO MANDELA: UN FENÓMENO QUE TE SORPRENDERÁ

Conoces el "Efecto Mandela"? En caso negativo, estoy seguro de que con la siguiente información te quedarás impresionado. Prepárate para conocer este misterioso suceso.
El "Efecto Mandela" es un fenómeno que se produce cuando muchas personas recuerdan con total seguridad algo que nunca ha sucedido o que ha transcurrido de forma diferente, es decir, cuando un conjunto de individuos comparten un recuerdo falso. El origen de este acontecimiento se remonta al año 2013, cuando después de la muerte de Nelson Mandela una blogger dedicada al ámbito paranormal, Fiona Broome, manifestó que creía que este político sudafricano había muerto años atrás en prisión y recordaba detalles de su muerte. Muchos de sus seguidores también compartían el mismo recuerdo, y poco a poco fueron apareciendo casos similares al de Mandela. 
A continuación te presentaré algunos ejemplos de este efecto. No obstante, es muy importante que trates de responder las preguntas siguientes y que os imaginéis las situaciones que os plantearé sin contemplar directamente la solución. 
  1. PIKACHU
Trata de visualizar mentalmente este famoso Pokémon y piensa en los colores por los que está compuesto. Si tienes dificultades, yo te puedo ayudar: amarillo, rojo y negro. Seguidamente, intenta relacionar cada color con la parte del cuerpo que le corresponde. Es posible que tu PIKACHU mental sea este:
descarga
Pues bien, siento comunicarte que tu cerebro te ha engañado, ya que realmente PIKACHU no tiene la cola de color negro, sino amarilla:
95883bc9bf1d7b12d572e8dd62e5ce711468942321_full
2. MONOPOLY
¿Crees recordar cómo es el carismático hombre viejo del Monopoly?. Te propongo que pienses en sus elementos característicos, como su bastón negro, su bigote canoso, su sombrero negro...etc. Probablemente también destaques su monóculo. De las dos siguientes imágenes, la auténtica es la de la derecha, es decir, que el personaje no lleva el anteojo:
monopoly_guy
3. KIT...
No voy a desvelarte ortográficamente la marca de la barrita de chocolate, pero creo que puedes imaginarte a cuál me refiero si menciono que empieza con KIT y termina con KAT. Ahora te propongo a ti mismo proyectar mentalmente el logotipo de esta marca. Dicho esto, ¿qué imagen crees que se corresponde con el "logo" de las chocolatinas?
a78b3302-fcf0-4baa-b921-a372721c42c4_KitKat_logo.svg   xok22p.jpg
La falsa es la de la derecha, es decir que tu mente te miente si crees firmemente que KITKAT se escribe con guión.
Estos son solo algunos de los muchos casos de este efecto. Si te ha interesado el tema, puedo publicar otra entrada con más espectaculares ejemplos y con la explicación psicológica y conspirativa de este fenómeno.
Te animo a comentar si te ha impactado el Efecto Mandela, si ya lo conocías y si tu cerebro te ha traicionado porque te ha hecho confiar en una realidad totalmente falsa.
giphy6

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRÍTICA: FORTNITE ¿ES UN BUEN VIDEOJUEGO?

CRÍTICA: HEREDITARY (2018)